XII ENCUENTRO NACIONAL DE LA TROPA CÓSMICA COLOMBIANA - VILLA DE LEYVA, BOYACA. 4-5-6 DE JUNIO DE 2016


La Tropa Cósmica Colombiana XII Encuentro Nacional los días 4,5 y 6 de junio en Villa de Leyva Boyacá.


compartimos con todos lo que hemos vivido como tropa colombiana, en nuestro XII encuentro Nacional, el cual en este caso particular nos nutre, nos hace crecer y fortalecer como tropa local. En esta oportunidad nos hemos reunido del 4 al 6 de junio en Villa de Leyva un municipio de estilo colonial del departamento de Boyacá, dicho lugar dio un toque de magia a nuestro encuentro. 

El encuentro contó con troperos procedentes de diferentes ciudades de nuestro país como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Neiva, Villavicencio y este año contó también con la presencia de dos troperos internacionales, Reinaldo Pineda de Costa Rica primera y Oswaldo Cabrera de Guatemala por tercera ocasión, reuniendo un promedio de 55 troperos. 
El encuentro nacional permitió la reflexión en torno a elementos significativos de la obra de la obra de Silvio, con dos intervenciones reflexivas "metafísica de la esperanza en Silvio Rodríguez" orientado por el Tropero Alex Peña con la intervención musical de Carlos Celis y otra reflexión un poco más corta la cual titule "Silvio: el ángel de la historia" haciendo un comparativo con un texto del filósofo Walter Benjamín y cita con ángeles; esa misma noche el Tropero Edwin Ciro, nos deleitó con sus letras y pensamientos hechos poesía y al final de este primera parte del encuentro, fuimos sorprendidos con algunos saludos de troperos internacionales, quienes con sus mensajes extendieron los abrazos de la mágica tropa internacional. 
El segundo día fuimos a reconocer algunos sitios emblemáticos de la región y en la noche se llevó a cabo un recital tributo a Silvio a Rodríguez, en el claustro de San Francisco, en el mismo, la música plasmó su color en las voces de José Luis Solano, Carolina Guerrero, Diego Franco, Carlos Celis y Diego Castañeda; el recital fue dedicado a la memoria Gloria Lozano madre de Diego Castañeda y Fabián Medina Tropero colombiano, este recital fue abierto al público del municipio de Villa de Leyva, compartiendo así la magia de la tropa cósmica a todos sus habitantes, desde el estilo de Silvio en su gira por los barrios, posterior a este espacio, se generó la acostumbrada descarga hasta las 2:00 am. 
El último día en horas de la mañana el Tropero Edwin Ciro, compartió una muestra fotográfica fruto de su trabajo y de su pasión, comparto el vídeo para que el mismo hable por sí solo de esta expresión fotográfica sobre diversos momentos de la vida traídos a la tropa. 


Cada encuentro, sea nacional o internacional nos permite Pensar, ahondar y enamorarnos más de la vida y obra de Silvio Rodríguez, que para muchos puede resultar un tema trivial y de plena insignificancia, pero muchos le venimos escuchando, quizá desde niños, otros con fervor en la adolescencia y hoy se ha convertido en la gran mayoría, en un referente que atraviesa nuestra existencia, generando así un sentido trascendente que se hace expresión en la tropa cósmica.
Sin duda alguna las palabras aquí enunciadas se quedan cortas para relatar los muchos y eternos momentos vividos durante estos tres días, cargados de sentido, significado y vivencia de nuestro encuentro nacional como familia Tropa Cósmica Colombiana. 



1 comentarios:

edwin ciro dijo...

Felicitaciones a los creadores del blog, así mantendremos viva la memoria de los encuentros y actividades que se realicen. Un abrazo